martes, 28 de febrero de 2012

8. Hugo

Si algo ha caracterizado a este año 2011 ha sido un cierto movimiento de vuelta a los orígenes, una búsqueda de las raíces y un intento por volver a buscar esa magia que tanto caracterizaba las primeras películas.


Hugo es un canto a la fantasía, a la infancia, a la inocencia y a la búsqueda de la identidad en esa etapa tan dura, y a la vez tan placentera, en la cual uno es niño. Hugo te sumerge en un mundo que, aunque todos hemos pasado por él, a menudo nos parece lejano y difuso, un mundo donde todo es posible y donde el día a día consiste en vivir una aventura tras otra.

Su puesta en escena, su acertadísima realización y montaje, su capacidad para hacer por fin un 3D decente y su evocación a la magia del cine son los grandes pilares en los que se basa esta película, donde la labor actoral no es brillante, pero sí suficiente (puede gustar la actuación de Sacha Baron Cohen, pero sin él, la película sería mucho menos).

Sin embargo, a Hugo le falta la chispa que otros films de este año similares (Midnight in Paris, The Artist) sí tuvieron . Hugo nos evoca a la magia, pero uno tiende a pensar, que aun siendo una película muy buena, su poder se irá evaporando y no perdurará tanto en el tiempo como sus creadores quisieran.

La primera parte de la película se hace algo lenta, cogiendo algo de ritmo con la llegada de un dramático giro argumental, que si no existiera habría convertido a Hugo en una película para ser emitida en antena 3 los domingos por la tarde.  Por otro lado, existen ciertos elementos del guión que se ven olvidados de buenas a primeras y otros que no reciben suficiente explicación, dando la sensación de que se ha prestado más atención a la historia en su conjunto que a los pequeños detalles, que en otros aspectos como la post-producción, sí que están más que cuidados.

En definitiva, Hugo es una película, creada para dejar buen sabor de boca a la salida del cine, y aunque su factura es notable, su poder se irá diluyendo y olvidando en el tiempo como fueron olvidados los primeros cineastas. 7.9/10

1 comentario:

  1. A mi me emocinó muchísimo la parte que homanejea a George Melies. Me hizo lo fantástico que es realizar película y se ve por parte de Scoserse lo que significó para él el cine.

    Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar